Carta desde Bolívia sobre els avenços del projecte d’aprofitament sostenible de vicunyes

En els darrers anys el recolzament per part de CSJP a les comunitats indígenes de Potosí s’ha concentrat pràcticament en donar suport , a través d’ISALP, al projecte d’aprofitament i conservació de la vicunya.

Ramiro Villalpando, responsable dels projectes de desenvolupamemt d’ISALP, ens ha enviat aquest escrit:

En nombre de las comunidades de Viluyo-Pisaqueri, agradecerles a todas las personas que se han apostado a esta actividad de las comunidades indígenas campesinas. El  pasado día miercoles 25 de abril yo estaba por esas comunidades. Comentarles que la campaña de esquila de la vicuña en la gestión  2011 entre los meses de septiembre a noviembre se ha logrado esquilar 58 kilos de las 6 comunidades y en los meses febrero y marzo se  ha realizado el predescerdado. Estamos a la espera de una comunicación para llevar  toda la fibra de la vicuña a la ciudad de la paz para iniciar el proceso de comercializacion.

Les cuento que las comunidades de Uracaya-Saruyo han recibido el pasado mes 39.000 bolivianos por concepto de la comercialización de la fibra del año 2010.  Esto es un impacto importante para las comunidades porque hemos generado empleo en las comunidades y están recibiendo ingresos económicos, por el aprovechamiento y conservación del recurso vicuña.

Adjunto dos diapositivas de los datos de la la gestión 2011 sobre el aprovechamiento de la vicuña. Las fotografías son de la comunidad de Opoco. El 20 de marzo yo estaba en el consejo de autoridades de Opoco, oportunidad en la que estaban  reflexionando sobre la elección de la persona que tiene que preparar los alimentos para los internos.

Las familias de Bacuyo  están dinamicas en la actividad: este año han participado en varias ferias donde han llevado a comercializar  fundamentalmente yogurt, leche y queso, pues les agradecen y mencionan mucho por el apoyo.

Saludos

Ramiro