Escuela infantil para niños y niñas con grave discapacidad

Por Ivet Loredo Maldonado

guarderia hogarLa guardería o Centro de día: “Sonkoy- Kusiska” (Corazón Alegre) es un servicio sin fines de lucro que trabaja para la atención integral de niños y niñas con discapacidad severa.

LOCALIZACIÓN EXACTA DEL PROYECTO

El proyecto es desarrollado en el Hogar Sagrado Corazón de Jesús, situado en la zona sudeste de la ciudad de Oruro. Es una zona alejada del centro de la ciudad.

ANTECEDENTES

En julio de 2001, a iniciativa de la Dra. Conxa Bugie se da el inicio al servicio de la Guardería o Centro de día gracias al apoyo de la Asociación Castellvi solidari, las Hermanas del Hogar Sagrado Corazón y en coordinación con el Comité de la Persona con Discapacidad de Oruro.

El proyecto fue elaborado por la Dra. Conxa Bugie considerando la difícil situación Población Infantil con discapacidad severa en Oruro, que sino se encontraban ocultos en sus domicilios por sus familias, muchas veces al cuidado de un hermano otro niño de no mas de 10 años, éstos con mucha suerte, asistían a centros que les brindaban servicios solo de rehabilitación en fisioterapia dos veces por semana, descuidando completamente una atención integral. En muchas ocasiones los niños o niñas dejaban de asistir a las terapias por muchas razones, especialmente “el corto tiempo de atención no justificaba el esfuerzo ni el tiempo empleado”

CONTEXTO Y JUSTIFICACION
Oruro es uno de los 9 departamentos de Bolivia, está situado en la región altiplánica. Este departamento tiene una superficie de 53.588 km2 y una población de 391,870 habitantes. En la ciudad habitan unos 215.000 personas.
El acceso de las personas al los servicios de salud y educación es escasa, de la misma manera la alimentación y los servicios básicos de vivienda se ven afectados por la crisis económica que atraviesa Bolivia.
Esta situación se torna más trágica en las personas con discapacidad debido a la discriminación por la sociedad que aún no ha reconocido sus principales derechos.

En el propósito de contribuir en la atención integral en muchos casos asistencial de la Población Infantil con discapacidad severa.

POBLACION
Los sujetos directos que se benefician con el proyecto está compuesto por los\as niños o niñas con discapacidad severa.
Los beneficiarios indirectos del proyecto serán los miembros del sistema familiar de cada uno de los/as niños o niñas con discapacidad severa es decir, padres y madres de familia, hermanos/as, tutores/as, abuelos/as, tíos y tías con quienes viven y se relacionan cotidianamente.

Por otro lado, el proyecto consigna como los sujetos indirectos, a todos aquellos profesionales involucrados en el trabajo con personas con discapacidad, sea de índole físico o psicológico, y sus respectivos públicos con quienes trabajan (padres y madres de familia, niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad).
La prioridad de atención se sitúa en:

– Población Infantil con discapacidad severa
– Población con discapacidad con afectación severa sin posibilidades de escolarización.
– Niños o niñas pequeños con afectación severa internos del Hogar Sagrado Corazón.
– Niños o niñas con afectación severa, cuyos padres tienen escaso tiempo para dedicarlo a su cuidado, muchas veces con desnutrición muy avanzada.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
– La guardería o Centro de día del Hogar Sagrado Corazón tiene por objetivo ofrecer un servicio integral, al niño o niña con afectación severa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
– Prestar al niño o niña con afectación severa, un servicio de guardería a cargo de una educadora, para que este niño pueda ser atendido durante el día, mientras su madre y padre salen a trabajar, en muchos casos dejan al niño al cuidado de un hermano que no tiene más de 10 años de edad, en el caso de los niños internos del Hogar Sagrado Corazón, durante el día dirigido a los mas pequeños de la casa.
– Fortalecer la nutrición de los niños o niñas externos al Hogar.
– Trabajar coordinadamente con los servicios de fisioterapia y terapia de lenguaje.
– Ofrecer asesoramiento y atención a padres de niños o niñas que asisten a nuestros servicios.
– Promover el conocimiento y vigencia de los derechos de las personas con discapacidad en el Departamento de Oruro.
– Cualificar la formación de los profesionales que trabajan en la Institución.

METODOLOGIA
Siendo la metodología la forma como se lleva a cabo el trabajo consideramos importante exponerla: el modelo que sigue el trabajo es el Modelo Asistencial. Se establecen grupos terapéuticos de 6 a 9 niños \as que asisten la Guardería o Centro de día “SONKOY- KUSISKA” de lunes a viernes, por un tiempo de 8 horas, manteniéndose los mismos asistentes al grupo. Este periodo incluye el almuerzo al presentar muchos de estos niños problemas en la alimentación, constituyéndose la alimentación una actividad terapéutica.
Los niños \ as reciben atención por parte de:
1 Educadora
1 Auxiliar
1 Fisioterapeuta
1 Terapeuta en comunicación y lenguaje
Educadora y la auxiliar permanecen en el grupo de forma continuada. Reciben asesoramiento de la fisioterapeuta y la terapeuta en comunicación y lenguaje organizando actividades generales con el grupo, facilitando la participación de los niños \ as en las mismas, prestando el apoyo y la atención individual que permita que ello sea posible, buscando la generalización y la aplicación en las actividades de la vida diaria de los recursos terapéuticos.
La fisioterapeuta y la terapeuta en comunicación y lenguaje evalúan al niño en forma individual y en su comportamiento en grupo, realizan sesiones individuales con el niño \ay en el mismo grupo, asesoran y trabajan conjuntamente con la educadora y auxiliar para asegurar que los recursos terapéuticos se apliquen de forma regular y mantenida en las actividades de la vida diaria.
Se coordina con los padres para que la atención continué en el seno familiar.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El servicio de la Guardería o Centro de día “SONKOY- KUSISKA” permanecerá todo el año para que tenga continuidad.

RECURSOS HUMANOS
Los profesionales que intervendrán en el presente proyecto son: Una coordinadora, dos educadoras con experiencia práctica en atención a niños o niñas con discapacidad severa, una fisioterapeuta y terapeuta de lenguaje.

RECURSOS PARA LA ATENCION INTEGRAL
Financiador Concepto Observaciones Importe \ Mes
1. Hogar Sagrado Corazón Alimentación Almuerzo y merienda
2. Hogar Sagrado Corazón Infraestructura Alquiler de dos ambientes + pago de servicios, mantenimiento.
3. Castellvi Solidari Equipamiento Alfombra, mesas adaptadas, material didáctico.
4. Castellvi Solidari Salarios Al personal
5. Comité DEPEDIS Mesas, sillas y armario Alcaldía Municipal
6. Castellvi Solidari Material de escritorio, aseo, etc.

INSTITUCIONES QUE APOYAN EL PROYECTO
– Hogar Sagrado Corazón
– Asociación Castellvi Solidari
– CODEPEDIS

(Información actualizada en el año 2005)