El projecte de la vicunya avança a les comunitats indígenes

En els darrers anys el recolzament per part de Castellví Solidari – Junts Podem a les comunitats indígenes de Potosí s’ha concentrat pràcticament en donar suport , mitjançat ISALP, al projecte d’aprofitament i conservació de la vicunya.

Ramiro Villalpando, responsable dels projectes de desenvolupamemt d’ISALP, envia un balanç i un agraïment:

En nombre de las comunidades de Viluyo-Pisaqueri, agradecerles por intermedio de ustedes a todas las personas que se han apostado a esta actividad de las comunidades indigenas campesinas. El pasodo día miercoles 25 de abril yo estaba por esas comunidades. Comentarles que la campaña de esquila de la vicuña en la gestión 2011  entre los meses de septiembre a noviembre se ha logrado esquilar 58 kilos de las 6 comunidades,  en los meses febrero y marzo de 2012 se  ha realizado el predescerdado, estamos a la espera de una comunicación para llevar  toda la fibra de la vicuña a la ciudad de La Paz para iniciar el proceso de comercializacion.
Les cuento que las comunidades de Uracaya-Saruyo  comunidades que es familiar para ustedes el pasado mes han recibido 39000 bolivianos por concepto de la comercialización de la fibra del año 2010,  esto es un impacto importante para las comunidades porque hemos generado empleo en las comunidades y están recibiendo ingresos económicos, por el aprovechamiento y conservación del recurso vicuña.
Adjunto dos diaposotivas de los datos de la la gestión 2011 sobre el aprovechamiento de la vicuña. Las fotografías son de la comunidad de Opoco. El 20 de marzo yo estaba en el consejo de autoridades de Opoco oportunidad en la que estaban  reflexionando sobre la elección de la persona que tiene que preparar los alimentos para los internos. [Castellví – Solidari Junts podem dóna suport a l’internat de nens i nes d’Opoco i va finançar la construcció d’un hivernacle i de banys.]
Las familias de Bacuyo  están dinámicas en la actividad, este año han participado en varias ferias donde han llevado a comercializar fundamentalmente yogurt, leche y queso, pues les agradecen y mencionan mucho por el apoyo.SaludosRamiro