Carta a los socios y socias

Queridos socios y socias,
Tenemos novedades importantes que queremos comunicaros. Intentaremos hacerlo de la forma más clara y a la vez más breve que nos sea posible.
Cómo todos conocéis, desde su nacimiento en 1995, nuestra asociación ha financiado la atención de niños y niñas con discapacidad y sin recursos económicos de Oruro. Los niños pequeños con discapacidad y sus familias no tenían ningún recurso público que diera respuesta a sus necesidades y a menudo permanecían en su casa, solos, atendidos por un hermano… sin un mínimo de condiciones que favorecieran su desarrollo y muy a menudo empeoraban.
En estos años, entre todos, hemos ayudado a mejorar la situación de más de 800 niños y niñas, hemos construido un centro para la atención a los niños más pequeños con discapacidad, hemos formado a profesionales de los ámbitos de la salud y de la educación y hemos impulsado la creación de la carrera de “Técnico Superior Atención Temprana y Educación Infantil.”


En la actualidad la situación afortunadamente está cambiando y como hemos podido constatar en las dos visitas a Oruro el último año 2018, los recursos públicos dirigidos a niños con discapacidad a Oruro están evolucionando. 
Desde Salud y también desde Educación, está naciendo una preocupación creciente alrededor de la importancia de la detección y atención precoz a los niños con discapacidad y/o con desviaciones en su desarrollo y se están creando servicios públicos y gratuitos para que esta población infantil pueda recibir los tratamientos y la  atención que les son necesarios
También desde el sector privado se han abierto gabinetes, que generalmente de forma individual ofrecen tratamiento de fisioterapia o logopedia.
Nuestras visitas a Oruro en 2018 han tenido por objetivo conocer estos servicios emergentes y plantearnos, conjuntamente con los compañeros de Khuskan Jaku, la incorporación del CRAP (Centro de Recursos y Atención Precoz), con sus profesionales, a la red pública.
En la visita de noviembre/diciembre 2018 iniciamos contactos con las administraciones públicas de salud, que se mostraron interesadas en nuestro planteamiento y en el mes de febrero de este año, en una nueva visita, hemos elaborado una propuesta de convenio entre:

  • SEDES-Oruro (Servicio Departamental de Salud de Oruro)
    • Khuskan Jaku, nuestra contraparte y propietaria legal de las instalaciones del CRAP
    • Nuestra Asociación (APSJP).

El objetivo del convenio es la transferencia definitiva de propiedad del CRAP a SEDES-ORURO con sus profesionales. Consideramos que este proceso tendrá 2 tiempos:

  1. En un primer tiempo, que desearíamos se iniciara en el plazo máximo de 4 meses, se produciría la cesión por comodato (1) de las instalaciones con todo su material a SEDES, al mismo tiempo que SEDES ofrecería un contrato de trabajo a los 5 profesionales actuales del CRAP.
  2. En un segundo tiempo, cuando todos los profesionales que lo desearan tuvieran asegurado su puesto de trabajo con un contrato indefinido (equivalente a lo que nosotros llamaríamos plaza de funcionario y en Bolivia llaman “tener un ítem”), se produciría la transferencia definitiva de propiedad del CRAP a SEDES-ORURO. Nuestra expectativa es que este traspaso se produjera en este año 2019 o a 2020 como máximo.

Para todos los que hemos contribuido a que este proyecto sea realidad constituye sin duda una importante satisfacción poder considerar el paso de las instalaciones que se han financiado y de los profesionales que a los que se ha ayudado a formar, a la red pública. Hay incertidumbres, pueden presentarse dificultades…, pero sin duda este es un buen camino, es el camino que hay que seguir.
¿Cómo vamos a gestionar este tiempo de traspaso?
Cuando se inicie el comodato SEDES se hará cargo de los gastos que hasta ahora se han financiado por nuestra Asociación: los salarios de los profesionales y los generales del centro… ¿Cuál será nuestro papel a partir de este momento?


Os proponemos acompañar este proceso y que continuéis dando vuestro apoyo al proyecto hasta que finalice el año 2020

  • consolidando y fortaleciendo el equipo que se conformará, formado por “nuestros” profesionales y los actuales de la red pública. Financiando horas de formación a los profesionales
  • asistencia a cursos y/o talleres que se impartan por profesionales vinculados con nuestra Asociación que se desplacen con este objetivo a Oruro
  • asistencia a otros cursos de interés que tengan lugar en Bolivia
  • contemplar que algún profesional del equipo pueda hacer una estancia en España para poder transmitir la experiencia al equipo.
  • Colaborando en la organización de algunas jornadas…
  • finalizando las construcciones que por carencia de recursos económicos están paralizadas.

 

Planificamos dar por concluido nuestro apoyo económico al proyecto el año 2020, cuando ya será responsabilidad de la Administración Pública de Salud.

 

 Actualmente continuamos financiando la atención a los niños que lo necesitan en el CRAP.

Os mantendremos informados de la evolución de este proceso y de la firma del convenio.

 

Si os surge cualquier duda, o queréis compartir, aportar, cualquier sugerencia,  estamos, como siempre a vuestra disposición.

¡Gracias por la confianza que nos habéis otorgado en estos años!
Os invitamos a prorrogarla hasta el año 2020

 

 

  • Comodato: préstamo de uso, en el que una de las partes entrega a otra gratuitamente algún bien no fungiblemueble o inmueble para que se sirva de ella y restituya la misma cosa recibida.