Carta a las Instituciones Públicas de Oruro

Castellví de Rosanes- Barcelona, a 17 de diciembre de 2020

Esta carta va dirigida a las personas e Instituciones de Oruro que se ocupan y preocupan por la Atención Temprana a los niños y niñas con discapacidad y se esfuerzan para lograr que esta atención tan necesaria llegue a toda la población, especialmente a las familias con menos recursos, que no pueden costearse un servicio privado.  

Nuestra Asociación ha considerado siempre que el camino para lograr este objetivo es conseguir una atención temprana financiada por la Administración Pública a través de sus Instituciones. 

Esta carta surge ante la tristeza y frustración de la directiva de nuestra Asociación y de nuestros asociados al comprobar que no se ha alcanzado un acuerdo que haga posible que el Centro de Recursos y Atención Precoz (CRAP) Dra. Conxa Bugié, que hemos financiado, se convierta en un Centro Público al Servicio de la población infantil con discapacidad de Oruro como era nuestro objetivo. Lamentamos profundamente esta situación.

Desde nuestra Asociación Atenció Precoç Solidaria- Junts Podem, con sede en Barcelona (España), durante 25 años hemos intentado contribuir a la AT en Oruro. Cuando no existían Instituciones Públicas en Oruro que dieran este servicio financiamos a profesionales de Oruro, que a partir de nuestro apoyo se constituyeron en la Asociación Khuskan Jaku. Los primeros 15 años la atención a los niños se dio en locales de la Ex-Comibol y en ambientes de Hogar Sagrado Corazón. A partir de enero de 2011 la atención se dio en un nuevo centro, financiado por APSJP, el actual Centro de Recursos y Atención Precoz Dra. Conxa Bugié (CRAP)

El proyecto de este centro se realizó el año 2007 en la universidad de arquitectura de Barcelona y fue construido con fondos obtenidos realizando actividades con este fin y por las aportaciones desinteresadas de persones e Instituciones a nuestra Asociación, donadas con el objetivo de conseguir unos ambientes adecuados a la atención de los niños y niñas más pequeños con discapacidad. La construcción se inició en 2009 y el centro se inauguró en enero de 2011, finalizada la primera parte del proyecto.

El año 2011 y 2012, con nuevos fondos de CSJP se avanzó en la construcción de las salas de atención individual. 

La sala de psicomotricidad se pudo construir posteriormente gracias a que desde nuestra Asociación promocionamos en 2014 la candidatura de Khuskan Jaku al premio Reina Sofía, elaboramos una memoria, la presentamos y se otorgaron a Khuskan Jaku  25.000 euros, aportados por el Real Patronato para la Discapacidad de España.  

Durante estos 10 años niños y niñas de Oruro con discapacidad de familias con escasos recursos económicos han recibido atención gratuita, financiada por nuestra Asociación, en este centro. En estos 10 años se han financiado los salarios de los profesionales, también se ha aportado material, (computadoras Mc, proyector de datos, equipo de filmación…). 

Profesionales voluntarias expertas en Atención Temprana de España se han desplazado a Oruro en sus vacaciones aportando y compartiendo sus conocimientos, organizando talleres y jornadas, siempre gratuitos para los profesionales del CRAP.

En los últimos años hemos podido constatar el crecimiento de la oferta de servicios de AT en Oruro. La Administración Pública ha abierto servicios de Rehabilitación con equipos de Atención temprana. También Educación Especial contempla la Atención Temprana para niños y niñas con discapacidad. Profesionales formados en el CRAP han abiertos sus gabinetes privados y ofrecen sus servicios.

Este crecimiento ha ido paralelo a una disminución de demanda de atención en el CRAP y ha llevado a nuestra Asociación a considerar innecesaria la financiación desde España de profesionales de AT en Oruro, finalizando la misma en junio de 2020.

Nos planteamos ya en 2019, el objetivo de que el CRAP, con su infraestructura y sus profesionales pasara a formar parte de la Administración Pública, y de esta forma continuara dando servicio a la población.  Iniciamos, juntamente con representantes de KJ, gestiones, borradores de convenio, reuniones con representantes de Salud y de Educación… para alcanzar este objetivo, sin llegar a resultados. Sin duda las circunstancias políticas primero y la pandemia más adelante no lo facilitaron.

Conocemos que desde el Hospital Walter Khon se ha realizado, en el mes de noviembre, una oferta concreta a la Asociación KJ, que posee la titularidad de la infraestructura, ofreciendo a los cinco profesionales del CRAP un contrato en línea, contrato que se extendería un mínimo de varios años, siempre que al mismo tiempo KJ hiciera transferencia de su infraestructura y equipamiento para el equipo de RH, del que pasarían a formar parte los profesionales.

Conocemos que el equipo directivo de Khuskan Jaku, ha rechazado esta propuesta , ya que considera que se debería otorgar un item a los profesionales, como se planteó en el primer borrador de convenio presentado conjuntamente por Khuskan Jaku y nuestra asociación.

Como promotores y financiadores del CRAP consideramos que el Centro tendría que ser propiedad de los niños y niñas con discapacidad de Oruro y de sus familias y aunque la titularidad del CRAP es de Khuskan Jaku, el centro debería continuar  pudiendo ofrecerles servicio gratuito de AT a través de los Servicios Públicos.  Exhortamos a las partes a llegar a un acuerdo y tomar las medidas oportunas para que el centro pueda continuar cumpliendo las funciones para las que fue financiado, en beneficio de la población de Oruro.

Confiando que este deseo, que obedece a nuestra interpretación de lo que es justo, se pueda hacer realidad, reciban nuestras consideraciones.